Ciclo básico de la UASD

Lo que deberías saber acerca del ciclo básico en la UASD

¿Qué es el ciclo básico?

Lo esencial que necesitas saber antes de entrar a la UASD

El ciclo básico no es más que el conjunto de asignaturas de formación básica, es decir, son la base para todas las carreras que se imparten en la UASD. Estas materias están incluidas en todos los planes de estudio vigentes, en los primeros semestres de todas las carreras.

¿Cuáles asignatura pertenecen al ciclo básico?

Cantidad de créditos y la transferencia a carrera

Antes, para poder cursar asignaturas de tu carrera (cambiar de ciclo básico a la carrera de tu carrera de preferencia) se necesitaba aprobar de 17 créditos o más, pero la rectora Emma Polanco decidió que bastará con tener un mínimo de 10 créditos aprobados, entre ellos Lengua Española I y Matemática Básica. En otro artículo explicamos cómo pasar de ciclo básico a carrera de forma rápida, cuáles asignaturas cursar primero y muchos otros tips para los estudiantes de nuevo ingreso.

La excepción de esta regla aplica para los estudiantes de premedicina, quienes además de las asignaturas anteriormente mencionadas, tendrán también las materias de premedicina (es decir, las asignaturas hábiles para los estudiantes que piensan estudiar medicina u odontología).

Preguntas acerca del ciclo básico

Preguntas que comúnmente se hacen los estudiantes acerca del ciclo básico

¿Es obligatorio cursar el ciclo básico?

Sí, es obligatorio para todos los estudiantes cursar todas las asignaturas del ciclo básico, incluso para los estudiantes de medicina u odontología.

¿Tengo que tomar todas las materias del ciclo básico juntas?

No. Puedes tomar las materias a tu propio ritmo, lo mejor es no complicarse.

¿Hay un límite de créditos para los de ciclo básico?

No lo hay. Todos los estudiantes de la UASD tienen un límite de 30 créditos por semestre, si se seleccionan más de ahí, es necesario que el estudiante vaya a la DOP, donde será evaluado por orientadores para determinar si se le permite continuar con esta cantidad o no.

¿Qué tengo que hacer después que termine el ciclo básico?

Vas a tener que ir a la DOP (ubicada en el edifico RL) e informarte acerca de las fechas hábiles para el proceso de transferencia de ciclo básico a la carrera que quieras.

Si me cambio de ciclo básico a premédica o de premédica a ciclo básico ¿Tengo que recursar todo otra vez?

¡Por supuesto que no! Este es un rumor muy común entre los uasdianos, pero es solo eso... un rumor. Todas las materias que ya has cursado se quedarán en tu Kardex de forma PERMANENTE (para bien o para mal).

¿Tengo que escoger los laboratorios de las materias?

Sí, son obligatorios. Existen casos especiales (como química y biología) donde necesitarás cursar la parte teórica y práctica (el laboratorio) durante el mismo semestre.

Si entro a carrera ¿Tengo que seguir el ciclo básico?

Claro que sí, es completamente necesario completar todas las materias de tu plan de estudios, esto incluye también las materias del ciclo básico

¿Cuántos créditos tiene el ciclo básico?

El ciclo básico de la UASD cuenta con 31 créditos.

¿Cuánto dura el ciclo básico?

Todo depende de tu ritmo, pero por lo regular, el ciclo básico está supuesto a durar dos semestres, es decir, un año

¿Cuánto se paga en el ciclo básico de la UASD?

Esto depende mucho de la categoría académica que tengas. Puedes verificarlo entrando con tu matrícula y NIP a la plataforma de la UASD, en el apartado de alumnos, luego dando clic en cuenta de almunos y luego en resumen de cuenta.

¿Los que están en ciclo básico o son de nuevo ingreso, pueden tomar verano?

Todos los estudiantes pueden tomar verano en la universidad.