Consejos para estudiantes

Tips para tu vida como estudiante de la UASD

Los mejores consejos para tu primer semestre en la UASD

¡Esto te servirá mucho si eres de nuevo ingreso!

No es un misterio que la UASD sea un mundo (es muy grande, al menos la primera impresión), básicamente es como vivir en un país, dentro de un país. Es una experiencia increíble. En este pequeño artículo te daremos algunos "trucos" para que apliques en los años que estarás con nosotros en esta increíble universidad.

Primero que todo, hay que decir, que cada semestre la UASD recibe miles y miles de nuevos estudiantes, lo que supone un incremento de cursantes en las asignaturas básicas (dígase Matemática Básica, Química Básica, Introducción a las Ciencias Sociales...) la rectoría, para contrarrestar el “entaponamiento” que se produce por la llegada masiva de nuevos bachilleres, dispuso que, para pasar de ciclo básico a carrera, se necesitarán solamente 10 créditos en vez de los 16 que anteriormente se requerían, lo que nos lleva al consejo número uno.

Imagen multimedia

Cursa primero Matemática Básica y Lengua Española I

Si cursas Matemática Básica (que tiene 4 créditos) y Lengua Española I (que tiene 3 créditos), ya cumples con los requisitos para pasar rápidamente de ciclo básico a carrera, solamente necesitarás tres créditos más para completar los 10.

Ten en cuenta que es obligatorio tener Matemática Básica y Lengua Española I, sino, no podrás hacer el cambio. Para premédica existe más requisitos.

Imagen multimedia

Busca profesores que se acomoden a tu estilo de aprendizaje

Hay maestros de todo tipo, desde los que explican detalladamente hasta los que te incentivan a investigar por ti mismo. En Nuevo Semestre sabemos esto, y por eso implementamos un sistema de opinión en nuestra plataforma para que los uasdianos que decidan opinar contesten acorde a las preguntas claves que los demás se hacen a la hora de seleccionar con un maestro.

Busca sabiamente, con tiempo, para que puedas guardar los códigos NRC y puedas seleccionar a tiempo con el maestro que sí te va a enseñar acerca de esa asignatura que tantos dolores de cabeza te ha traído.

Imagen multimedia

Antes de seleccionar, asesórate

Algunos maestros exigen que el estudiante compre material de apoyo que podría ser costoso. Esto es algo que los Uasdianos que opinan en Nuevo Semestre dejan claro. Si no dispones de mucho dinero, busca profesores que no exijan la compra de un material adicional, o al menos uno excesivamente costoso.

Hay asignaturas donde este tipo de material es obligatorio, por ejemplo, en el laboratorio de química orgánica es fundamental tener el manual de prácticas. En el laboratorio de física básica es obligatorio también tener el manual de prácticas, y así muchas asignaturas más...

Imagen multimedia

Verifica bien tu plan de estudios (es decir, el pensum de tu carrera)

Si le echas un vistazo al plan de estudios, o sea, el pensum de tu carrera, notarás que hay asignaturas que “liberan” otras asignaturas (es decir, que son pre-requisitos). Un ejemplo global sería que Lengua Española I Libera Lengua Española II. Te recomendamos cursar las asignaturas que “liberan” el mayor número de otras. En medicina, por ejemplo, si cursas Bioquímica II, liberas Fisiopatología I, Inmunología General, Farmacología, Endocrinología y Nutrición.

No es recomendable seleccionar asignatuas de semestres muy superiores al tuyo, esto te traerá problemas debido a que, como son de semestres superiores, exigen conocimiento de otras asignaturas que no necesariamente son pre-requisitos.

Imagen multimedia

Intégrate a grupos y actividades estudiantiles

No necesariamente tienen que ser partidos universitarios, puedes entrar por ejemplo a la banda de música de la UASD, a grupos deportivos o grupos literarios. ¿Para qué? Las personas que están en grupos estudiantiles suelen seleccionar asignaturas primero, por lo tanto, tienen mayor posibilidad de encontrar los profesores que buscan.

Como beneficio adicional, si llegas a tener algún tipo de problema dentro de la universidad, los integrantes de tu grupo te ayudarán.

Imagen multimedia

Guarda los NRC de los profesores que quieres

Si quieres seleccionar asignaturas de una forma rápida y simple, guarda los NRC de los profesores que quieres. El código NRC es el código único que tiene cada asignatura de un profesor. El sistema de la UASD te permite colocar este código, y así ahorrarte tener que buscar en la larga lista de asignaturas. Ahorras tiempo, y el temor de que la sección que buscas se llene.

¿Cómo conseguir el NRC? Si entras a la página principal de Nuevo Semestre haciendo clic aquí, verás el buscador de profesores. Escribe el nombre del profesor, y da clic en la lupa. Cuando encuentres al profesor que quieres, dale clic, y por último da clic en “ver secciones”. Te aparecerá una lista de todas las asignaturas que ese profesor imparte en el período actual, dándote la posibilidad de saber dónde, cuándo y cómo este profesor da la asignatura.